Venezuela tiene la meta de formar a 200 mil médicos integrales comunitarios para la atención de su pueblo

“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó la meta para el año 2030 de formar a 200 mil médicos integrales comunitarios en la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez (UCS), quienes estarán al servicio del pueblo desde su territorio a fin de contribuir con la atención cercana en la propia comunidad”, aseveró el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

Este domingo durante su participación en el programa Aquí con Ernesto, conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, Alvarado precisó que el presidente Maduro ha insistido en el llamado permanente de captación de venezolanos que deseen ingresar a la UCS Hugo Chávez, universidad que tiene la fortaleza de impartir una educación municipalizada, lo que significa que el estudiante puede formarse en medicina donde vive, su aula es el centro de salud más cercano a su vivienda.

“En el país tenemos 12 universidades que forman médicos, nuestra universidad tiene la fortaleza de que el estudio es municipalizado. El estudiante puede estudiar medicina donde vive y su aula es el centro popular más cerca de su casa, esto con el fin de que la persona se vincule en el territorio donde vive y tenga una cercanía afectiva con la comunidad al servicio del pueblo”, detalló.

Por otra parte, el ministro Alvarado insistió en que el sector salud del país necesita nuevas leyes que permitan unificar el sistema público nacional para beneficiar la compleja labor de la salud en el país.

“Es un clamor del pueblo que se construya una nueva ley de salud. La última que ha sido aprobada fue en el año 1998, necesitamos una ley que permita unificar, gerencial y financiar el sistema público del país. Estamos seguros de que con esta nueva Asamblea Nacional lo vamos a lograr; tenemos varias propuestas, lo que nos falta es que se instale la AN para que de manera rápida podamos discutir ese tema”, detalló el ministro.