OMS acredita a Instituto de Higiene Rafael Rangel como referencia de pruebas Covid-19

Diario Vea. 23.04.2021. La División de Virología del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel informó que obtuvieron la máxima calificación como laboratorio referencia para el procesamiento de pruebas de diagnóstico del SARS-CoV-2 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es así como el centro de salud es reconocido por tener “una concordancia exacta” en las pruebas de diagnóstico que procesa, siendo acreditado ante las instancias internacionales para la detección de coronavirus en nuestro país.
“100% de concordancia en los resultados! Es la calificación obtenida por Venezuela ante la OMS en el panel de control de calidad para el diagnóstico del SARS-CoV-2. Con estos resultados el @Inhrr_ve es ratificado como laboratorio de referencia por su metodología de trabajo”, reseña un mensaje divulgado en sus redes sociales.
En ese sentido, destacaron que los resultados obtenidos demuestran la eficiencia técnica y científica del instituto como elemento integrado al Sistema Público de Salud y su capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias como la enfrentada por el mundo por la Covid-19.
El instituto ha reiterado en diversas oportunidades que el servicio que presta el personal encargado del procesamiento de muestras de hisopado nasofaríngeo, bajo la técnica de PCR, es un servicio totalmente gratuito, garantizado por el Estado venezolano, a través de su sistema público de salud. Asimismo, las muestras de hisopado nasofaríngeo sólo son tomadas en los centros de salud autorizados
Esta instancia fue creada vía Decreto Presidencial en fecha 17 de octubre de 1938 y publicado en la Gaceta Oficial Nº 19.700 de fecha 18 de octubre de 1938, por el entonces presidente de la época, General Eleazar López Contreras, posteriormente por Decreto Nº 2104 de fecha 29 de marzo de 1977, se designa con el nombre de “Rafael Rangel”.